Perfil del Profesional:
Se proyecta la formación de un profesional especializado y adecuadamente, capacitado para desempeñar cualquier trabajo geológico, como levantamiento de cartas geológicas, llevar a cabo estudios relativos al origen y naturaleza de los terrenos, así como yacimientos minerales, ampliar, organizar y sistematizar estos conocimientos a través de la investigación.
El geólogo es un profesional cuya preparación científica y técnica la capacita para:
- Investigar, interpretar e informar sobre todas las materias propias de la geología
- Ejecutar los trabajos tendientes al levantamiento e interpretación de mapas geológicos de superficie, subterráneos y anexos pertinentes.
- Evaluar los recursos mineros de combustibles naturales, de aguas subterráneas y de todos aquellos otros en que deba intervanir de algún modo el conocimiento geológico para su prospección y evaluación; recomendar los métodos de exploración, explotación de ellos y protección al medio ambiente.
- Reconocer y evaluar las características geológicas y geomorfológicas de una región, en relación con su aprovechamiento para la localización, diseño, construcción, operación y mantención de obras de ingeniería.
- Obtener e interpretar datos geofísicos y geoquímicos.
- Ejecutar toda otra actividad que tienda al perfeccionamiento y desarrollo del conocimiento geológico.
Campo Ocupacional:
La actividad del geólogo consiste principalmente, en realizar levantamientos y estudios geológicos, que pueden estar orientados a la búsqueda y evaluación de recursos minerales, de agua o de combustibles fósiles, como también al análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería. Los geólogos tienen además, un amplio campo en actividades de investigación en ciencias de la tierra y en la evaluación del impacto ambiental.
Para las actividades de docencia e investigación el Departamento de Ciencias Geológicas cuenta con: los laboratorios petrográficos de microscopios de luz transmitida y de luz reflejada y el taller de preparaciones de cortes y de pulidos de muestras petrográficas; el laboratorio de análisis por difracción de rayos X y por espectrofotometría de absorción atómica; equipos de campaña y 5 vehículos todo terreno.
El Departamento imparte además en Antofagasta, el programa de post - grado Magister en Geología Económica Mención Exploración, que forma graduados con avanzados conocimientos geológicos y alta creatividad, aplicados a la exploración de recursos minerales.
Acreditación:
Acreditada desde Diciembre 2005 hasta Diciembre 2010.-
Asignaturas:
1.- Geomorfología: La geomorfología es la rama de la geología que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfeé (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que estos son el resultado de la dinámica litosférica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ramas geográficas, tales como la climatología, la hidrografía, la pedología, la glaciología y, por otro lado también integra insumos de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve. La geomorfologia es una rama muy desarrollada tanto en la geografía física como en la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y en la geografía matemática (por causa de la topografía).
2.- Topografía: La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría yaltimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.
3.- Paleontología: La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.
Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafía).
4.- Hidrogeología: La hidrogeología es una rama de las ciencias geológicas (dentro de la Geodinámica Externa), que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación, así su definición dice «La hidrogeología es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, las formas de yacimiento, su difusión, movimiento, régimen y reservas, su interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas); así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación» (Mijailov, L. 1985. Hidrogeología. Editorial Mir. Moscú, Rusia. 285 p)
Actualmente los estudios hidrogeológicos son de especial interés no solo para la provisión de agua a la población sino también para entender el ciclo vital de ciertos elementos químicos, como así también para evaluar el ciclo de las sustancias contaminantes, su movilidad, dispersión y la manera en que afectan al medio ambiente, por lo que esta especialidad se ha convertido en una ciencia básica para la evaluación de sistemas ambientales complejos. El abordaje de las cuestiones hidrogeológicas abarcan: la evaluación de las condiciones climáticas de una región, su régimen pluviométrico, la composición química del agua, las características de las rocas como permeabilidad, porosidad, fisuración, su composición química, los rasgos geológicos y geotectónicos, es así que la investigación hidrogeológica implica, entre otras, tres temáticas principales:
- El estudio de las relaciones entre la geología y las aguas subterráneas.
- El estudio de los procesos que rigen los movimientos de las aguas subterráneas en el interior de las rocas y de los sedimentos.
- El estudio de la química de las aguas subterráneas (hidroquímica e hidrogeoquímica).
5.- Cristalografía: La cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales.
La disposición de los átomos en un cristal puede conocerse por difracción de los rayos X. La química cristalográfica estudia la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlace entre éstos. Esta relación determina las propiedades físicas y químicas de los minerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario