sábado, 25 de septiembre de 2010

PSICOLOGÍA DE LA UCN

Perfil del Profesional:
En concordancia con los principios de la Universidad Católica del Norte, se espera que el psicólogo formado en sus aulas asuma una definida orientación humanista de inspiración cristiana , basada en un profundo respeto por la persona, su individualidad y sus valores. Esto implica el desarrollo y mantenimiento de un comportamiento ético frente a todos los aspectos de la vida profesional.

Debe ser esencialmente un científico en cuanto a su modalidad de aprender, elaborar y aplicar la psicología. Como tal, su formación debe generar una actitud abierta a todos los aportes de la investigación científica y de búsqueda creativa. Además, debe desarrollar una actitud critica fundamental sobre bases teóricas y empíricas, objetivas y válidas.

La formación del psicólogo debe incluir materias de otras áreas del conocimiento con el fin de abarcar las dimensiones esenciales de la vida humana en un enfoque holístico e interdisciplinario.

La puesta en marcha de la Carrera de Psicología propende a formar:

1.-Un psicólogo, Licenciado en Psicología con un amplio sentido ético, humanista e inspirado en los valores cristianos.

2.-Un profesional con una amplia cultura, mentalidad innovadora y una sólida base de formación psicológica, capaz de situarse en una perspectiva clínica individual y vincularla con unidades sociales amplias.

3.- Un psicólogo con los conocimientos necesarios y habilidades específicas que le permitan percibir y comprender, aplicar y evaluar estrategias de intervención.

4.- Un especialista capacitado para comprender, analizar, sintetizar, seleccionar y jerarquizar distintos marcos de referencia que le permitan una comprensión profunda e integrada del ser humano.

5.-Un profesional comprometido prioritariamente con el desarrollo del ser humano y el progreso social de la comunidad en la cual esté inserto, sin descuidar la universalidad de los problemas que aquejan a la sociedad actual.

6.- Un profesional capaz de desarrollar con una actitud científica, creativa y ética, la actividad clínica.

Campo Ocupacional

Los roles profesionales del Psicólogo comprenden todos aquellos ámbitos en los cuales personas, grupos u organizaciones demandan su acción. Estos roles se ejercen tanto en forma privada como institucional, a nivel de profesional especializado, consultor, asesor o directivo, en todas las áreas que involucran el comportamiento humano. Es así como el Psicólogo puede desempeñarse eventualmente en el campo de la salud, la educación, la irregularidad social, y en las áreas del sector industrial, judicial, comunitario, y comunicacional.

La escuela de Psicología cuenta con un Consultorio Psicológico, que constituye un espacio de formación y práctica en el quehacer psicológico para los futuros profesionales, a la vez de convertirse en una alternativa de prestación de servicios a la comunidad en la atención a personas con problemas de salud mental y a la prevención de éstos en la segunda región. Además cuenta con varios Laboratorios equipados con instrumentos de última generación, los cuales facilitan e incrementan la enseñanza al docente brindando la posibilidad de realizar prácticas en terreno en los contenidos teóricos observados en cátedra. La asistencia a talleres y laboratorios es obligatoria en un 100%.

Carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte obtiene acreditación por seis años

Universidad Católica del Norte

Unidad Académica es la segunda carrera de psicología del país con mayor cantidad de años de certificación.

ASIGNATURAS:

1.- Filosofía: La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

2.- Psiquiatría: La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la especialidad médica dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.

3.- Sociología: La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida ensociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercado ,consumo y publicidad.

4.- Epistemología: La epistemología (del griego πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico".

5.- Psicopatología: El término Psicopatología, etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discusión o discurso racional, puede ser usado en tres sentidos:

  1. Como designación de un área de estudio: Es aquella área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje también entendidos como trastorno psicológico, enfermedades o trastornos mentales .
  2. Como término descriptivo: Es aquella referencia específica a un signo o síntoma que se puede encontrar formando parte de un trastorno psicológico.

  1. Como designación de un área de estudio en psicología que, en oposición al estado de salud (tal y como es definida por la Organización Mundial de la Salud: social, psicológica y biológica), se centra en estudiar los procesos que pueden inducir estados «no sanos» en el proceso mental. Así, el papel del aprendizaje, análisis de la conducta (Psicología conductista) o cualquier otro proceso cognitivo, permite explicar los estados «no sanos» de las personas, así como posibles aproximaciones de tratamiento. En este sentido, enfermedades o trastornos mentales no es estríctamente un sinónimo de psicopatología, ya que existen aproximaciones que permiten explicar la ausencia de salud. Por ejemplo, los procesos de aprendizaje relativos a la fobia son bien conocidos, encaje este cuadro clínico o no dentro de la categoría psiquiátrica de fobia.


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